Es una verdad poco conocida en la población general, incluso dentro de otros profesionales de la salud que atienden niños que están realizando recomendaciones desactualizadas respecto al cepillado de dientes de los más pequeños.
La caries dental es una enfermedad crónica, no transmisible que afecta al 99.4% de la población adulta en Chile siendo esta la principal causa de la pérdida dentaria. Casi un 20% de niños igual o menores de 2 años ya ha tenido caries, un 50% a los 4 años y un 78 % a los 12 años. Esta altísima estadística no nos puede ser indiferente, es por eso que necesitamos urgentemente poner atención a los factores de riesgo que nosotros como adultos podemos controlar para prevenir el daño causado por las caries, especialmente todo lo que se refiere a cuidar las conductas alimentarias con bajo o cero consumo de azúcares especialmente y buenos hábitos de higiene oral, con técnica, elementos y frecuencia adecuados.
Antes de entrar de lleno en las recomendaciones quiero explicarles a modo de resumen que los dientes temporales o dientes de leche son muy importantes ya que: Permiten guardar el espacio de los dientes permanentes funcionando como una guía de erupción, sirven no sólo para la digestión y correcta masticación de los alimentos sino que también son imprescindibles para la fonación. También favorecen el desarrollo de estructuras maxilofaciales a nivel oseo y muscular, por último tenemos que pensar que una caries que potencialmente podría causar dolores (y si alguno de ustedes ha tenido dolor dental sabe de lo que estamos hablando) no quiere que sus hijos, sobrinos o nietos pasen por lo mismo, porque si! los niños con caries también sufren de mucho dolor.
Entonces:
La respuesta es simple "Desde el primer diente", es decir: si tu bebe le salen los dientes a los 4 meses, desde los 4 meses, si a tu bebe le salen los dientes a los 11 meses a los 11 meses. Aquí voy a aclarar una pequeña duda que les puede surgir, el promedio de erupción de las piezas temporales es a los 6 meses, pero se considera absolutamente normal si salen antes o después hasta el año de edad.
Una vez que hay estructura dental en la boca, comienza la acumulación de placa bacteriana, por lo tanto un riesgo de caries.
Con un cepillo con filamentos suaves y de cabezal pequeño (recomendamos cepillo Curababy) y pasta de dientes con una dosis de fluoruro de sodio sobre 1000 ppm (Caristop Junior o Vitis Kids). Utilizando el cepillo seco, con una raspada de pasta en la punta del cepillo hasta los 2 años, sin enjuague al menos 2 veces al día, con movimientos suaves y circulares abarcando dientes y encías. Uno de estos cepillados debe ser si o si en la noche, les recomiendo que por ejemplo introducir el hábito en la rutina del sueño: Baño, paños, pijama, lavado de dientes!. Puedes hacerlo con tu bebe acostado en la cama, no es necesario llevarlo al baño.
Para que el cepillado sea efectivo debe realizarlo un adulto, lo que haga el niño no cuenta, la menos hasta los 6-7 años cuando los niños alcanzan el desarrollo de su motricidad fina.
NO!! Tranquilos, las dosis y cantidad de pasta indicadas son absolutamente seguras para la salud oral y general. Para que un niño se llegue a intoxicar con pasta tendría que tragarse 2 tubos completos en un rato, eso producto de los agentes jabonosos de las pastas (no por el fluoruros) que podría provocar: náuseas, vómitos, diarrea.
En este punto es importante destacar y recordarles que las pastas son un complemento que se considera como un medicamento, por lo tanto la dosificación debe ser siempre realizada por un Adulto y debe estar fuera del alcance de los niños.
Así que ya sabes!
El incorporar el cepillado a partir desde el primer dientes es sumamente importante para la prevención de la caries y también para la incorporación de buenos hábitos, si tu comienzas desde pequeños no vas a tener los típicos problemas del rechazo del cepillado, peleas y criarás niños sanos y felices!
Dra. Naty
Cirujano Dentista Universidad del Desarrollo
Odontóloga APS Talcahuano
Miembro Comité Lactancia Materna Bebes Lactando, Bebés Felices
www.dranaty.cl
IG: Dra.Naty